jueves, 7 de mayo de 2009

SUBPROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL

SON 4 LOS SUBPROGRAMAS




Medicina Preventiva y del Trabajo

El subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.






Medicina del trabajo

La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral,asi como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus concecuencias.Se considera a bernardino Rammazzini como el padre de la medicina del trabajo




SEGURIDAD INDUTRIAL

La seguridad industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio:en el mejor de los casos, el daño de una maquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo.

La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: como ya se dice, clientes mas grandes y gobierno la exigen. Ademas la complejidad de las propias operaciones la implican

La imagen corporativa: la empresa podria superar una noticia de primera pagina relatando el accidente que ocurrio en ella

La seguridad indutrial protege a las personas:si la empresa no protege la integridad de los que producen para ella, tiene sentido.





HIGUIENE INDUSTRIAL

Para la A.I.H.A (American Industrial Hygienist Association) se trata de la “ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad”.



SURATEP cuenta actualmente con un Laboratorio de Higiene, el cual opera en todo el país y presta los servicios a nuestras empresas afiliadas en todo lo pertinente a Higiene Industrial, dirigido sobre el mismo camino del reconocimiento, la evaluación y el control de los factores de riesgo.

Para la A.I.H.A, un Higienista Industrial es “una persona que, teniendo estudios medios o superiores, preferentemente licenciado en ingeniería, química, física, medicina o ciencias biológicas, por especiales estudios y entrenamiento, ha adquirido competencia en Higiene Industrial”.














1 comentario: